Traductor

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

lunes, 23 de enero de 2012

La Guerra fría (y virtual)

Soy un catastrofista, lo sé. Pero dado lo que llevo viendo hoy desde las 23:00 me he obligado a mí mismo a escribir esta entrada.

Al igual que en la Segunda Guerra Mundial, los nazis invaden Polonia arrastrando irreversiblemente a la guerra a los Aliados, el ataque a Megaupload supuso lo mismo para los millares de hacktivistas que hay esparcidos por todo el mundo. No importa dónde, no importa cuando: Taiwán, China, Rusia, España, USA... Todos han sido atacados. Jueves, 19 de enero de 2012, una fecha que vivirá en la infamia. Ese día se inició el mayor ataque informático de la historia, con casi 10 mil personas en la línea de fuego y más de 27 mil ordenadores involucrados.

Hoy, en cambio, ha habido un contraataque, una especie de "Pearl Harbour" virtual que puede levantar en armas al poderoso entramado de cyberguerra estadounidense. La filtración del catálogo de Sony Music por el grupo Anonymous ha provocado la ira del "país de la Libertad" y de las mayores multinacionales relacionadas con la música, el cine y los videojuegos.

Ya entramos en una especie de Guerra Fría con la aparición de Wikileaks. Como si de un genial espía del MI6 se tratase, la organización dirigida por Julien Assange se encargó de filtrar la mayor cantidad de archivos confidenciales de la Historia. Los Estados Unidos no lo han olvidado y han intentado por todos los medios encerrar al hacker australiano. Ahora la ley SOPA. Hay una película llamada "13 días" que narra cómo el mundo se salvó de su destrucción gracias a la hábil diplomacia y a las pocas ganas que tenían (aunque siempre hay locos belicistas con ganas de provar la acción) los dirigentes de la URSS y los Estados Unidos de meterse en una guerra nuclear. Bien, en un fragmento de esa película el Presidente Kennedy (Bruce Greenwood), dice esto: "Pongamos que uno de esos barcos se resiste a la inspección y nosotros disparamos sobre su cubierta... Ellos (los rusos) derriban un avión nuestro como represalia. Entonces nosotros bombardeamos sus puestos antiaéreos y ellos como respuesta a eso... atacan Berlín. Entonces nosotros invadimos Cuba y... ellos disparan sus misiles y nosotros los nuestros."

World War Web. ¿Habrá empezado?

Los hacktivistas y las autoridades están tratando temas muy delicados y cada ataque que uno se infringe a otro es un paso más hacia un final incierto. Ahora mismo estamos en el punto en que unos han derribado "un avión" (dile avión dile Sony Entertainment) por lo que si la lógica del señor Kennedy es cierta esto no ha hecho nada más que empezar. ¿Qué poder pueden tener estos "frikis de los ordenadores" se podría preguntar alguien? Si han entrado en la NASA, en las webs más poderosas del mundo (SONY, Vivendi) qué les impide entrar en el Departamento de Defensa de los Estados Unidos? Hoy día todo está informatizado... y no quiero ser catastrofista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario